Editorial del diario El País sobre propuesta de Nicolás Olivera

Editorial del diario El País

La falta de información y de la debida transparencia genera la impunidad. Es muy difícil controlar a alguien cuando directamente no se sabe lo que hace. Y es muy peligroso cuando se trata de empresas públicas que manejan dinero del Estado y ni siquiera deben rendir cuentas.

Esa es la situación de aquello que una vez el expresidente Mujica llamó el “estadito paralelo”, lo criticó duramente pero igual se preocupó de multiplicarlo y extenderlo hasta convertirlo en una realidad insoportable para el país, pero muy apta para el clientelismo. Hoy, las sociedades de derecho privado que funcionan en la órbita de las empresas públicas no solo andan por las treinta y pico, sino que han creado hijos y nietos con su mismo ADN. No se sabe cuántas son exactamente, cuántos funcionarios tienen cada una de ellas, qué sueldos reciben, cuántos son sus directores, cuáles son sus retribuciones y beneficios, cuáles son los gastos de esas sociedades anónimas. ¿Dan superávit o trabajan a pérdida? En una palabra, nada: no se sabe nada.

Veamos una lista primaria, sujeta a error u omisión, porque además de ser un espanto desde el punto de vista “demográfico”, la información es bastante complicada, incluye a algunos de sus descendientes y hay cruces entre ellos. Aunque se estima que hay más.

A la cabeza de las empresas públicas está, por goleada, Ancap: la campeona. No hay sorpresas y el trabajo de la comisión investigadora del Senado permitió clarificar un poco -solo un poco- el panorama. Allí están 1) ALUR (muy conocida) y su hija Agroalur SA; 2) Gasoducto Cruz del Sur SA: distribución de gas en Montevideo, Ancap tiene el 20%; 3) Gas Uruguay (Gasur) SA: distribución de supergás, Ancap tiene el 40% y el resto Acodike y Riogas; 4) Conecta SA: distribución de gas en todo el país con excepción de Montevideo, Ancap tiene el 45% y Petrobras el 55%; 5) Pamacor SA: se trata del proyecto de cantera de caliza La Sanducera en Paysandú; 6) Cementos del Plata SA: comercializa cemento clinker y otros productos; 7) Asistencia Técnica y Servicios SA: consultora. Ancap tiene el 99% y el restante 1% es propiedad de Ducsa, hija de Ancap; 8) Gas Sayago SA: la Regasificadora. Ancap, con un 20% es socia de UTE con 80%; 9) Ancsol SA: firma que tiene Ancap en la Argentina; 10) Petrouruguay SA: exploración y producción de gas y petróleo en la Argentina. Ancap tiene un 61,1% de las acciones y su hija Anasol el 38,7%. El restante 0,16% es de la Corporación para el Desarrollo; 11) Carboclor SA: también en Argentina, actualmente en proceso de cierre luego de despedir a más de 120 funcionarios; 12) Ducsa: distribución de combustible en el país. A su vez tiene numerosa descendencia, nietos de Ancap: a) Celemyr SA; b) Winimax SA; c) DBS SA; d) Abigale SA, e) Canopus Uruguay LTDA.

Ver nota completa (Diario El País)

¡Envianos tu mensaje!