fbpx

Paysandú ya forma parte de Aeropuertos del Uruguay

Paysandú ya forma parte de Aeropuertos del Uruguay

El aeropuerto internacional de Paysandú “Tydeo Larre Borges” pasó a formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. “El departamento está contento, lo que hoy celebramos no solamente se traduce en inversión y en el trabajo que se pueda generar, sino que se traducirá en una gestión profesional, se abre una puerta de oportunidades que Paysandú está necesitando”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

Durante la firma de posesión estuvieron presentes el intendente Nicolás Olivera, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario de Industrias, Walter Verri, el CEO de Aeropuertos del Uruguay Diego Arrosa y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

“Puerta de oportunidades”
“Es un día muy especial, lo que pasa hoy no es fruto de una generación espontánea”, indicó Olivera. En este sentido, recordó que el aeropuerto comenzó de la mano del exintendente Jorge Larrañaga quien junto a las autoridades nacionales de aquel entonces realizaron la pista. Posteriormente, un grupo de vecinos conformaron un grupo de trabajo luego de que corrió peligro la internacionalidad del aeropuerto.

“La decisión que hacía peligrar la internacionalidad del aeropuerto no se tomó, pero por desidia se fue dejando de mantener, fue decayendo la infraestructura hasta que por la vía de los hechos quedó no operativo”, lamentó.

Fue el actual Gobierno que, tras conversaciones con Aeropuertos Uruguay, decidió conformar una red nacional de aeropuertos en el que se incluyó Paysandú. “Un aeropuerto es una puerta de oportunidades, la mayor cantidad de las buenas oportunidades llegan por el aire”, aseguró el intendente.

Olivera remarcó que esta buena noticia se suma a la anunciada hace un mes atrás, con el anuncio del interés de la instalación de un emprendimiento turístico en Paysandú, por lo que el aeropuerto pasa a ser pieza clave.

Importante inversión
Paysandú pasa a ser uno de los seis aeropuertos que forman parte del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, junto con Carmelo, Rivera, Salto, Melo y Durazno. “Este proyecto es mucho más que una obra de infraestructura, es invertir en Uruguay, generar fuentes de trabajo, impulsar el turismo, el comercio y aportar al desarrollo de la comunidad”, indicó Arrosa.

El aeropuerto de Paysandú tendrá una inversión de 10 millones de dólares para obras de remodelación, de un total de 60 millones de dólares que se invertirán entre operación, mantenimiento e inversión durante todo el período de concesión.

Las obras comenzarán en el segundo semestre del 2024 y culminarán en noviembre del mismo año. En este sentido se realizará una renovación de infraestructura aeroportuaria, recapado de pista, calle de rodaje, construcción de nueva plataforma, la instalación de una estación meteorológica automática, una nueva planta de combustible, cerco y camino perimetral, además de la iluminación de plataforma y balizamiento de la pista con tecnología LED, un anillo perimetral de fibra óptica para las comunicaciones, equipamiento para bomberos, entre otros, que lo llevará a estar certificado internacionalmente.

“Elevar estándares internacionales de la seguridad operacional, servicio, atención al público, para darle a Uruguay una nueva puerta de entrada al país”, señaló el CEO de Aeropuertos Uruguay.

De Paysandú al mundo
“No hay desarrollo sostenible en el tiempo de un departamento que tiene mucho para ofrecer en cuanto a lo productivo, en lo logístico, en lo turístico, si no hay capacidad de conectividad”, señaló Delgado.

El secretario de Presidencia destacó la labor del intendente Olivera para que se incluya a Paysandú dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos, que posteriormente tuvo el voto de todos los partidos políticos en el Parlamento.

“La posibilidad de pensar en un aeropuerto internacional como puerta de entrada implica no solamente poner a Paysandú en el contexto del Uruguay, sino de abrir la cabeza y ponerlo en contexto con el mundo”, aseguró Delgado.

Indicó además que los operadores turísticos señalaron en varias ocasiones que había problemas de infraestructura para que aviones regionales e internacionales pudieran traer turistas a esta zona del país. “Esa posibilidad va a estar ahora asociada también a otra situación con una serie de inversiones que se van a desarrollar en Paysandú”.

“A partir de hoy comenzamos a conectar a Paysandú con el mundo, generando una oportunidad de crecimiento y sobre todo desarrollo”.

Puestos de trabajo
Lo que se celebró en la mañana de hoy “es parte de la realidad, no del realismo mágico”, aseguró el ministro García. “En todos los niveles de Gobierno hay que hacer y transformar, todos queremos hacer las cosas bien para cambiar la realidad”.

“Este Gobierno que nosotros integramos está haciendo, esta es una realidad, una inversión de 10 millones de dólares al inicio que va a generar más de 100 puestos de trabajo de manera directa y sabemos que a nivel de inversión en infraestructura los empleos indirectos duplican”.

Fuente: Intendencia de Paysandú

¡Envianos tu mensaje!