Tras mantener una reunión con el Intendente Nicolás Olivera, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró este miércoles que “!a tasa de actividad del Departamento de Paysandú está más alta que en 2018 y 2019”.
“La gente empleada ha subido”
En el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Sala “José Acquistapace”, el Intendente Olivera recordó que, en cuanto al empleo, Paysandú se ha visto afectado por una “situación de coyuntura” vinculada a la diferencia cambiaria con la República Argentina.
En relación al fenómeno del empleo, indicó que en los últimos meses, como consecuencia de políticas departamentales y de la llegada de inversiones, Paysandú ostenta menores tasas en relación a departamentos como Salto y Río Negro.
“La cantidad de gente empleada ha subido”, enfatizó Olivera refiriéndose a la situación actual de nuestro departamento.
También elogió la gestión de Mieres al frente de esta secretaría de Estado, dado que “su teléfono y la puerta de su despacho siempre estuvieron abiertos”, en tanto dejará su función dejando “un salario real por encima de lo histórico”.
“Hemos tenido un gran ministro de Trabajo y Seguridad Social”, subrayó.
En la conferencia de prensa también participó el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce; el presidente de la Departamental Nacionalista, Gerardo Muria y el dirigente local Aníbal Erramuspe.
Uruguayos recuperan poder adquisitivo
Mieres indicó que, a nivel nacional, los indicadores de empleo “están muy por encima de los que teníamos cuando asumimos hace cuatro años”, cuando nuestro país exhibía “una tendencia a la caída de los indicadores de empleo desde el 2015 al 2019”.
“Una caída gradual, lenta, pero persistente y clara, tanto en tasa de actividad, tasa de empleo y aumentando la tasa de desempleo; aumentando la cantidad de trabajadores en seguro de paro”, informó en relación al referido lapso.
También refirió al impacto de la pandemia, que determinó “una caída mayor del empleo, a lo que se agregó una caída del salario real”.
Recordó que esta caída del salario real “fue acordada” en el marco de una instancia (julio de 2020) que involucró al Gobierno, el Pit Cnt -entonces presidido por Fernando Pereira- y las Cámaras Empresariales, donde se admitió que, de registrarse una caída de la economía, habría un impacto en el poder adquisitivo del salario.
Aseguró que esto “fue aceptado por todos” con el objetivo de “defender empleo” y que, efectivamente, en 2020 la economía cayó un 20 por ciento y consecuentemente hubo una caída del salario.
“El Gobierno también dijo que había un compromiso de recuperación del poder adquisitivo del salario ni bien empezara la recuperación económica. Hoy podemos decir que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores uruguayos promedio está por encima de 2019”, enfatizó el secretario de Estado y agregó que “todo indica que el poder adquisitivo del salario durante este año va seguir aumentando”.
Fuente/Nota completa: Intendencia de Paysandú









